Bitácora de literatura: traducción de poesía, sátiras, poemas, fábulas, epístolas, epigramas, aforismos, crónicas, antologías...

jueves, 19 de enero de 2012

Epigramas sobre personajes mexicanos.





Ya viene Calleja

con sus batallones

agarrando viejas

por los callejones.



Canción del sitio de Cuautla. Gabriel Zaid, Óminibus de la poesía mexicana, p. 164. Félix María Calleja (1753-1828). Militar y político español. Fue el 60º Virrey de la Nueva España (1814-1816).





Soy soldado de Iturbide,

visto las tres garantías,

hago las guardias descalzo

y ayuno todos los días.



Canción de Iturbide. Gabriel Zaid, Óminibus de la poesía mexicana, p. 284. Agustín de Iturbide (1783-1824). Militar y político mexicano. Proclamó el Plan de Iguala en 1821. El epigrama alude al Ejército de las Tres Garantías, también llamado Ejército Trigarante, el cual fue un cuerpo militar existente entre 1820 y 1821, que estuvo encabezado por Iturbide durante la Independencia de México.





El éxito no fue malo,

vencimos a los traidores

y volví pisando flores

con una pierna de palo.



Contra Santa Anna. Gabriel Zaid, Óminibus de la poesía mexicana, p. 284. Antonio López de Santa Anna (1794-1876). Político y militar mexicano. Fue presidente de México en once ocasiones. Su figura, incluso en la actualidad, sigue siendo polémica.





Llegaste Maximiliano

y te irás Maximilí,

pos lo que trajiste de ano

lo vas a dejar aquí.



Al siguiente día de la llegada de Maximiliano de Habsburgo a México, apareció en los muros del Palacio Nacional el profético pasquín referido. Armando Jiménez, Lugares de gozo, retozo, ahogo y desahogo en la ciudad de México, p. 141.





Si vas a Tlaxcalantongo,

procura ponerte chango

porque allí a Barbastenango

le aflojaron el mondongo.



Liborio Crespo, poeta yucateco. Epigrama sobre Venustiano Carranza, jefe del Ejército Constitucionalista, asesinado en Tlaxcalantongo. Hay más de una versión de este epigrama; sin embargo, las variaciones son mínimas tanto en los signos de puntuación como en alguna palabra que no afectan el eje del texto. Venustiano Carranza (1860-1920). Político y empresario mexicano. Fue presidente de México de 1917 a 1920.






Don Adolfo de la Huerta

para Nueva York se va

y ha invitado a Don Plutarco,

quien jamás aceptará,

pues tratándose de cosas

de importancia nacional,

a donde haya estado seco

Don Plutarco nunca irá.



Plutarco Elías Calles concurría a la cantina “La Reforma”, ubicada en 16 de septiembre esquina con Bolívar. María Conesa cantaba un cuplé cuando se decretó la Ley Seca en los Estados Unidos de América. Armando Jiménez, Lugares de gozo, retozo, ahogo y desahogo en la ciudad de México, p. 77. Adolfo de la Huerta (1881-1955). Político mexicano. Fue presidente de México en 1920. Plutarco Elías Calles (1877-1945). Pedagogo, militar y político mexicano. Fue presidente de México de 1924 a 1928, aunque continuó ejerciendo el poder en los años siguientes.





El catorce del actual

según la maledicencia

fue el Día de la Independencia

del Distrito Federal.



Epigrama sobre el regente Ernesto Uruchurtu, a quien cesaron de su cargo el 14 de septiembre de 1966, en la víspera del día de la Independencia Nacional. Armando Jiménez, Lugares de gozo, retozo, ahogo y desahogo en la ciudad de México, p. 206. Ernesto Peralta Uruchurtu (1906-1877). Político mexicano. Fue regente de la Ciudad de México durante 14 años (1952-1966).








Economista en la cuna,

ciego como un autobús,

sabio de queso de tuna,

no esperes que este Jesús

Silva —para cosa alguna.





Salvador Novo (1904-1974), Antología personal, Epigramas, Inéditos, Silva Herzog. Jesús Silva Herzog (1892-1985). Economista y académico mexicano.











Un presidente obcecado

de proletaria manía,

es peor que un chivo asustado

en una cristalería.




José F. Elizondo (1880-1943). Poeta, dramaturgo, periodista. Escribió en el periódico Excélsior, bajo el pseudónimo de “Kien”. Epigrama contra la política agrarista de Lázaro Cárdenas. Fernando Díez de Urdanivia, Pancho Liguori, presencia de un poeta en el mundo del humor, p. 58. Lázaro Cárdenas (1895-1970). Presidente de México de 1934-1940. Es recordado por haber realizado la “Expropiación petrolera”, así como brindar asilo político a los refugiados españoles durante la Guerra civil. 








En el informe pasado

lloraron cual una dama,

los señores diputados

de buena y de mala fama.

Es que ellos han encontrado

que “el que no llora, no mama”.



Epigmenio Guzmán, personaje que frecuentaba el Café París. Epigrama sobre los diputados en la época de López Mateos. Fernando Díez de Urdanivia, Pancho Liguori, presencia de un poeta en el mundo del humor, p. 64. Adolfo López Mateos (1910-1969). Presidente de México de 1958 a 1964. Era célebre por sus conquistas amorosas. De ahí que el pueblo designó a su sexenio bajo el lema de “Viajes y viejas”. 








Ya se va don Adolfo el taimado,

ya se va para nunca volver;

siempre quiso pasar por honrado,

pero no lo dejó su mujer.



Francisco Liguori (1917-2003). Poeta, cronista, profesor y epigramista veracruzano. Epigrama sobre Ruiz Cortines y su esposa, María Izaguirre. Fernando Díez de Urdanivia, Pancho Liguori, presencia de un poeta en el mundo del humor, p. 162. Adolfo Ruiz Cortines (1889-1973). Presidente de México de 1952 a 1958.








Ya te vas, López Mateos;

Presidente, ya te vas...

Y te vas “haciendo feos”,

pues hiciste a Díaz Ordaz.



Francisco Liguori (1917-2003). Poeta, cronista, profesor y epigramista veracruzano. Epigrama contra Díaz Ordaz. Fernando Díez de Urdanivia, Pancho Liguori, presencia de un poeta en el mundo del humor, p. 163. Como ya se explicó, López Mateos es recordado como un galán, mientras que su sucesor no era agraciado físicamente. Gustavo Díaz Ordaz (1911-1979). Presidente de México de 1964 a 1970. Bajo su gobierno se llevaron a cabo los Juegos Olímpicos y la matanza de Tlatelolco en 1968; y la Copa Mundial de 1970. 



7 comentarios:

  1. Para quienes gustaron de estos geniales epigramas, aquí les dejo un acertijo, ignorro el nombre del autor:

    Oaxaca nos dio dos caudillos;
    Coahuila, dos caudillejos.
    Sonora nos dio dos pillos...
    y Michoacán, dos pendejos.


    Respuesta.- Juárez y Días, Madero y Carranza, Obregón y Calles, Ortiz Rubio y Cárdenas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. -¡Muchas gracias por tu aportación, Salvador! Como frecuentemente sucede con los textos epigramáticos y satíricos, la atribución suele ser complicada. Lo cierto es que nuestro pueblo -sobre todo cuando se trata de políticos-, tiene una gran capacidad de invención.

      Te mando saludos, y te reitero mi gratitud por leer este espacio, así como por tu contribución.

      Eliminar
  2. Es un gusto al navegar
    en este espacio trillado
    que se pueda uno encontrar,
    cosas con su bien justo.
    Que más que encontrarlo hallado
    me parece en lo textual
    y me arremete del susto
    al encontrar el buen gusto
    en este espacio virtual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. —Perdón por la demora en la respuesta, pero hasta ahora vi este maravilloso mensaje —el cual jamás se notificó. Le mando un saludo afectuoso, y agradezco la gentileza —además del ingenio y la técnica— para esta bitácora.

      Eliminar
  3. DON FRANCISCO LIGOURI,SEÑORON DE LA LETRA Y EL BIEN DECIR,HOMBRE SENCILLO Y SABIO,VERACRUZANO TENIA QUE SER.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. —Estimado Francisco: Muchas gracias por disponer de tiempo y ánimo para visitar este espacio. Concuerdo enteramente con su opinión respecto de "Pancho" Liguori. Asimismo, lo invito a que visite en esta misma bitácora, una entrada dedicada exclusivamente a este entrañable autor veracruzano. Le mando un saludo cordial.

      César Navarrete.

      Eliminar