Bitácora de literatura: traducción de poesía, sátiras, poemas, fábulas, epístolas, epigramas, aforismos, crónicas, antologías...

martes, 20 de diciembre de 2011

Fábulas de Gotardo Croce (1922-2003).








Gotardo Croce (1922-2003). Nació en Campana, en la Provincia de Buenos Aires, Argentina, donde murió a los 82 años.

En cuanto leí sus fábulas, simpaticé con él, y se convirtió en uno de mis fabulistas preferidos.

Estas cuatro fabulitas pretenden homenajear a un ser humano que conocí, a partir de su obra.

Ojalá las disfruten tanto como yo.





De Fábulas para un martes 13 (1963).  





Las manos del mono



—¿Pero cuántas manos tienes tú para pedir?, preguntaba al Mono, el Puma, flamante gobernador.

—Cuatro, las mismas que ayer cuando eras candidato y con tu beneplácito, yo usaba para aplaudir.





El yaguareté y el oso hormiguero



A un Yaguareté que estaba “afilando” sus dientes, se le acercó un Oso Hormiguero.

—Tú no haces más que afilarte los dientes, en cambio yo, siempre en paz, qué distintos somos.

—No creas, si me alimentara de hormigas, sería como tú.





Las leyes



El Escarabajo estudiaba, durante horas enteras, una recopilación de leyes.

—Al fin las conozco.

—Ahora podrás cumplirlas —le dijo el Gorrión.

—No seas iluso. ¿Quién estudia las leyes para cumplirlas?

Yo las quería conocer bien, así sé cómo eludirlas.





De Fábulas en órbita (1967).



Crítica difícil



—A un conejo, crítico de arte, censuraba mi Calandria.

Para mi canto, tú no tienes más que observaciones, en cambio cuando ruge el León, encuentras yo no sé qué música en su voz.

—Frente a un pájaro y a un león, ponte en mi lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario