Para Daniel Rojas Pachas.
Fue
hasta este año, el 2012, que supe de la existencia del poeta chileno, Pablo de
Rokha, y como en otras ocasiones, el encuentro fue accidental.
Si
bien buena parte de la obra poética de de Rokha dista mucho de la poesía de la
que yo gusto, al menos estructuralmente hablando —versículos que parecen
interminables—, presentí en él y su obra a un poeta con el que me sentí
identificado inmediatamente.
Investigué
un poco sobre él, y me enteré de que había sido el acérrimo rival del
famosísimo Pablo Neruda.
Transcurrió
el tiempo, y otros proyectos y autores hicieron que me olvidara de la selección
y publicación de algunos poemas del autor.
Durante
la 26 edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en el pabellón de Chile, país invitado, en la sección de poesía donde destacaban libros de Nicanor Parra,
Gonzalo Rojas, Vicente Huidobro, Óscar Hahn, Pablo Neruda..., captó mi atención
un librito intitulado Tercetos dantescos
a Casiano Basualto del escritor Pablo de Rokha, publicado en 2007 por
Ediciones Tácitas, y lo adquirí por 47 pesos mexicanos —un poco menos de tres
euros.
Leí
el “libelo”, y me fascinó, remitiéndome a mi cultura y su literatura: a las
sátiras y epigramas inmisericordes de José Juan Tablada y Salvador Novo.
Se
trata de una obra publicada originalmente en Santiago de Chile en 1966 por la Editorial
Multitud —de la que el propio de Rokha fue fundador y director hasta su muerte—,
remitida contra Neruda —hay que recordar que su nombre de nacimiento era Ricardo
Eliecer Neftalí Reyes Basoalto.
La
sátira, al margen de la motivación de su autor, siempre muestra el revés de la
realidad. Bajo esta premisa, estos tercetos permiten no sólo reconocer a de
Rokha sino también descubrir otra perspectiva sobre la monstruosa figura —para
bien, para mal— de Pablo Neruda, de cuya invectiva seguramente no gustarán aquellos
que lo endiosan.
Fiel
a la razón de ser de esta bitácora electrónica —así como a mi carácter—, cuyo
objetivo es rescatar y dar a conocer autores no tan conocidos u olvidados, según
sea el caso, en esta ocasión no sólo ofrezco esta obra extraordinaria de la
poesía satírica, sino que también evoco el recuerdo de uno de los poetas más “desconcertadores”
de la poesía en nuestro idioma.
Sea
éste pues un pequeño, pero sentido homenaje a Pablo de Rokha.
Pablo
de Rokha (1894-1968). Nació en Licantén, y se suicidó en Santiago de Chile. Fue
un poeta chileno cuyo nombre verdadero era Carlos Díaz Loyola. Se le considera
uno de los “cuatro grandes de la poesía chilena” junto a Gabriela Mistral,
Vicente Huidobro y Pablo Neruda.
Fue
un personaje controvertido, quien como polemista participó de encarnizadas disputas
con Huidobro, y sobre todo, con Neruda, a quien exhibió en obras como los Tercetos dantescos a Casiano Basualto, Neruda y yo —los remito a cuatro fragmentos
de este libro—, y Genio del pueblo.
Neruda
publicó en 1938 en París, Aquí estoy,
donde denunció las invectivas en su contra.
La
enemistad de los poetas se debió más a cuestiones personales que a diferencias políticas
—ambos eran miembros del Partido Comunista, y estalinistas declarados.
Se
cuenta, por ejemplo, que “el amigo piedra” —otro pseudónimo de de Rokha— y
Neruda estuvieron a punto de ser cuñados, pero el padre del primero no aceptó
como yerno al hijo de un ferrocarrilero —ferroviario, como dirían en Chile. (Los Díaz, venidos a menos, apellido original del poeta, eran de origen
aristocrático.)
Para
ahondar en Pablo de Rokha y su obra, recomiendo ampliamente el sitio del
escritor y profesor universitario peruano radicado en Chile, Daniel Rojas Pachas:
“El amigo piedra”.
Tercetos
dantescos a Casiano Basualto.
Gallipavo senil y cogotero
de una poesía sucia, de
macacos,
tienes la panza hinchada de
dinero. 3
Defeca en el portal de los
maracos,
tu egolatría de imbécil famoso,
tal como en el chiquero los
verracos. 6
Llegas a ser hediondo de
baboso,
y los tontos te llaman: ¡“gran
podeta”!
en las alcobas de lo tenebroso. 9
Si fueras un andrajo de
opereta,
y únicamente un pajarón
flautista,
¡solo un par de patadas en la
jeta!... 12
Pero tu índole sadomasoquista,
un tiburón de las cloacas suma
a la carroña del oportunista. 15
Y si eres infantil como la
espuma,
eres
absurdo Cacaseno oscuro,
si el escribir con menstruación
te abruma. 18
Granburgués, te arrodillas
junto al muro
del panteón de la Academia
Sueca,
a mendigar... ¡dual amoral
impuro! 21
Y emerge el delincuente hacia
la pleca
de la carátula facinerosa,
que exhibe al sol la criadilla
seca. 24
Astuto, ruin, tarado, voz
gangosa,
saqueas a la U.R.S.S,
envilecido,
con la tremenda mano
estropajosa. 27
Flojo arribista, tonto y bien
comido,
dijiste de este enorme pueblo
ardiente:
“Chile, país de cafres”, ¡gran
bandido! 30
Eres la negra cabeza de puente
de la horrorosa corrupción
burguesa
en el filo-marxismo decadente. 33
Ávido como pájaro de presa,
refleja tu persona a un mar de
idiotas,
y es su retrato, en ti, lo que
interesa. 36
Por eso no caminas, y rebotas
contra la parte más noble y
sufriente
de tu partido, y te ladran las
botas. 39
¡Tú, el discriminador
impenitente,
burócrata y plutócrata racista
que insulta a herida, a eterna,
a heroica gente!... 42
Es que tienes costumbres de
alquimista
de fiambrería, y es que estás
vendido,
todo, al gran criminal
imperialista. 45
La baba oscura del hampón,
hundido
en la maldad oblicua del plagiario,
te chorrea del corazón podrido. 48
Y las pelotas del
“estravagario”,
juegan al campeonato del
canalla
en el gran orinal
“crepusculario”. 51
Eres el “jefe” de una tal
morralla,
tan desleal como todo cobarde,
y mereces escupos, no metralla. 54
Calumniador e infamador, tu
alarde
de apropiarte de un muerto es
de demente,
que se ahoga en los mares de la
tarde. 57
Abominando del hombre valiente,
echas en cara la desgracia
humana,
y, al insultar, muestras la
bestia ingente. 60
¡Es tan abyecta tu actitud
marrana
y es tan de amoral tu
ejecutoria...
¡debiste ser hijo de puto y
rana!... 63
Chillas por eso pidiendo
euforia
necio-anormal de “un puntapie
en el culo”,
y el ser pro-imperialista es tu
victoria. 66
Tu condición de Judas y de
Chulo,
corrompe con dinero mal habido,
y a quien explotas, lo declaras
nulo. 69
Tu verso inmoral se ha
“enriquecido”
de un mil de pederastas de
prontuario:
cantas por paga, en tu rabel
transido. 72
Estafándola, alzando su calvario,
a aquella fiel humilde
“hormiguita”,
formas la roña del prostibulario. 75
Por tu gran colección
hermafrodita
sin que falte una loca Concha
sola,
la Reacción mundial te
felicita. 78
Lamiendo por debajo de la cola
al ladrón del Viet Nam, al
asesino,
eres el héroe de la coca-cola. 81
Gran comensal del Wall Street ladino
miras a Cuba como los gusanos,
y su martirio te importa un
comino. 84
Tu comunismo es farsa de Casi-Anos
emputecidos y escandalosos,
que venden, como reses, sus
hermanos. 87
Ceñido de mugrientos y roñosos,
tinterillo de latifundistas,
yo te comparo a los perros
tiñosos. 90
Defiendes, pisoteando
comunistas,
a los patrones contra los
peones,
y los dueños de fundo son tus
pistas. 93
Ladroneando, eres tú flor de
bribones,
y como vives de seres dudosos,
auspicias guardaespaldas
maricones. 96
Insultador de héroes
grandiosos,
como Mao Tse-tung y su Partido,
entregas sangre ajena a los
golosos. 99
Tu “pedosita” es pacotilla,
herido
de vanidad aneja de ramera,
“gozas” de “fama”, pero estás
vencido. 102
A la siniestra mafia aventurera
de la chacota en la literatura
tu camarilla le dio pedorrera. 105
¡Oh! mixtificador, tu sinecura
de atorrante político,
“escruchante”
poético, es un tarro de basura. 108
Engañas a “las musas”, y el
cantante
de prostíbulo que hay en tus
muletas,
en las ideas es un comerciante. 111
Sodomitas, rufianes,
proxenetas,
pacotilleros y filibusteros,
te corretean entre cuchufletas. 114
Bohemio y metafísico, en
usleros
de material confuso estas
sentado,
como en grandes divanes de
braseros. 117
De “Derecha” y de “Izquierda”
te has timbrado
y oscilas de entre alones y
loyolas,
manoseando para lado y lado. 120
Como te arrastran las sesenta
bolas
de las antologías criminales,
te balanceas en las carambolas. 123
Un rebuzno
mundial de homosexuales,
monta la máquina cosmopolita
de tus negocios
internacionales. 126
Y hasta el cura pronazi
aranedita
llorando se arremanga las polleras
en honor de tu gran guata
“bendita”. 129
Yegua de arreo, riega las
praderas
de la bohemia tu meada de piojo
funeral, corroído de goteras. 132
Los de Hernanes, el negro y el
rojo,
son los sucios eunucos
amarillos
de tu harem: Cardenal y
Matapiojo. 135
Ellos te chupan de los
calzoncillos
la bazofia, con lengua de
lacayos:
pían sin pico, aunque son
pajarillos. 138
Tal como dos esclavos, dos
cipayos
enmascarados en su podredumbre,
sirvientes del verdugo y
papagayos. 141
Los “capos” de la antigua
servidumbre
te abandonaron por ingrato e
inmundo,
como a un cuchillo mordido de
herrumbre. 144
Hoy por hoy, solo, en el hoyo
del mundo,
chillas y gritas,
espantosamente,
lo mismo que un zapato
moribundo. 147
Y aunque manchas tu patria,
impunemente,
contrabandeando éxito por mérito,
te escupe un gran gargajo
frente a frente. 150
Vendido a Norteamérica, el
pretérito
de tus engaños al proletariado,
da vuelta la chaqueta al
benemérito. 153
Traidor y desertor calificado,
te burlaste de los trabajadores
yendo de negociado en
negociado. 156
Tu frenesí es corruptor de
menores
intelectuales, “regolucionario”
a lo Mansilla, “Rey” de
embaucadores. 159
“La araña negra” y “el
patibulario”,
te llamó Juan de Luigi, al cual
echabas
en cara la ceguera... ¡oh!, mal
corsario. 162
Telarañoso y mercantil, alabas
lo que negaste, como
equilibrista,
y al Premio Nobel lo llenas de
babas. 165
De país en país, gran
arribista,
tu gonorrea literaria has ido
vendiendo como egregio
pendolista. 168
Tu “reconciliación” de forajido
con el imperialismo, es lo más
lógico:
se van de corrompido a
corrompido. 171
Como un bruto o eunuco patológico
estás sobre las clases
defecando,
y a tu estiércol lo estimas
antológico. 174
Un viejo perro muerto anda
aullando
en tus quejidos de gran roña
ahíta
y, al vomitar, te vas
desintegrando... 177
Toda tu obra mal robada, imita:
“Macchu-Picchu” es Ramponi, el
argentino,
a quien plagiaste su “Piedra
Infinita”. 180
Tagore, Baudelaire, Vallejo,
(vino
y mito), te encubren, y te
aterra
haber transado tu alma de
cochino. 183
El fusil colonial de Inglaterra
entre biblias y whiskyes y
serpientes
engendró “Residencia en la
Tierra”. 186
Si hablando a gentes proletarias,
mientes,
mientes cantando y llorando y,
mintiendo,
mientes a delincuentes y a
inocentes. 189
Como lo heroico no lo estás
viviendo,
tú frenas la potencia de las
masas
con tu veneno “poético”
horrendo. 192
Por tus siete maletas,
sobrepasas
el equipaje multimillonario,
cuando el botín repleta tus
tres casas. 195
A alguna menopáusica de
acuario,
“tu Farewell”, ¡de Blomberg!,
le produjo
alteraciones en su calendario. 198
Sabat Ercasty te dejó con pujo
sangriento, y “El Hondero Entusiasta”,
es la baraja y el moco del
brujo. 201
Siendo un feto, te das de
iconoclasta,
y a mí me has estafado desde el
nombre
a esta línea de fuego, que te
aplasta. 204
No eres un hombre pobre, un
pobre hombre
condecorado como a un espía
del anticomunismo, cobre a
cobre. 207
“Punta de lanza” de la porquería
capitalista, porque no
batallas,
en la agonía de la burguesía. 210
Ni Trujillo agregó a tantas
medallas
tanta asquerosa maldad engañosa,
y “Chapitas” fue ejemplo de
canallas. 213
El gran oficialismo es tu
ruidosa
pantalla, adulas a cualquier
Gobierno
y le cambias por plata, verso o
prosa. 216
“Gran mal poeta”, (engendro del
infierno),
te llamó Juan Ramón en “Españoles
de Tres Mundos”, Caín de más de
un cuerno. 219
¡Y tú, coleccionando caracoles
o mascarones en que te
defines!...
“Radio La Habana” baleó tus
controles... 222
Entre los más rosados
querubines,
te “canonizarán” de comunista
con la trompeta de los
malandrines. 225
Un Belaúnde pronacifascista
y asesinador de guerrilleros,
coronó tu cinismo de pancista. 228
Como a chancha “matada”, los
culeros
te lastiman el lomo y las
berijas,
(dos instrumentos de los
marulleros). 231
Es decir, las ambiguas
sabandijas
de la retorica y de la poética,
ya sólo en los sobacos las
prohijas. 234
Porque como eres “loco” de la
estética
y el robot parroquial de un
clan idiota,
hasta tus cómplices piden
genética. 237
¿Tú revolucionario? La pelota
del trotzkismo te cuelga del
hocico,
enmascarándote. Y Lenin te
azota. 240
Con tu conducta de sapo y de
mico
ofendes a la inmensa clase
obrera,
y a costillas del pueblo eres
tan rico. 243
Además, el Pentágono reitera
en dólares sonantes y
contantes,
su amor a la canalla
aventurera. 246
Y la CIA procura resonantes
éxitos al carajo “bien portado”
y condecoraciones y diamantes, 249
y un horrendo esplendor
prefabricado
y queso y pan y vino, todo de
oro,
y los disfraces del
enmascarado, 252
la gritería universal, el toro
de cartón rojo, el Caballo de
Troya,
la gran máquina-jaula para el
loro. 255
Turbia gran bruja macabra de
Goya
es tu aflicción de “Toribio
Gallina,
el Naufrago”, colgando de una
bo... ya. 258
A tu “realismo” échale
formalina
en el tronco esencial de la
macana,
porque muestra su lengua
femenina. 261
La épica social americana
la escribo yo, rugiendo pueblo
adentro,
con mi pluma-fusil, (gran hacha
humana). 264
Y tu canción de amor es
epicentro
de mistificadores, y bolina
de maricas, con punto y como al
centro. 267
Lo bautizaste como
“Guillermina”
al “Mascarón”, que oculta tus
“apremios”
de bailarín de la Tía Carlina. 270
Y si aún deseas premios y más
premios,
te ofrezco el premio a la
sirvengüenzura
colosal y feroz de los
bohemios,
que se cavan la propia
sepultura:
no importas tu, ¡importa tu
impostura!... 275
NOTAS:
Para estas referencias me he valido de las notas al pie de página de la edición referida, y proyectada por Miguel Naranjo Ríos, las cuales transcribo textualmente y entre comillas, y que me sirvieron como punto de partida en la investigación propia:
49 Alusión al poemario
nerudiano Estravagario (1958).
51 Se refiere a Crepusculario, publicado en 1923, cuyos
poemas se escribieron entre 1919 y el año de la publicación.
65 Este verso aparece en la
última estrofa de “Laringe”, poema perteneciente al referido Estravagario de 1958:
Si les digo que sufrí mucho,
que quería al fin el misterio,
que Nuestro Señor y Señora
me esperaban en su palmera,
si les digo mi desencanto,
y que la angustia me devora
de no tener muerte cercana,
si digo como la gallina
que muero porque no muero
dénme un puntapié en el culo
como castigo a un mentiroso.
74 “Hormiguita” es la pintora y
grabadora argentino-chilena, Delia de Carril, quien fue la segunda esposa de
Neruda. Se casaron en México en 1943, pero dicho matrimonio no fue reconocido
por la justicia chilena debido a que su divorcio de “Maruca”, María Antonia Hagenaar, su primera mujer, fue
declarado ilegal.
77 “¿Alude a Edmundo Concha,
criticastro y tránsfuga del marxismo-leninismo?”
119 “Se refiere a Hernán Díaz
Arrieta —‘Alone’— y a Hernán Loyola, ‘crítico’ (?) de ‘El Siglo’?...”
Hernán Díaz Arrieta (1891-1984),
más conocido como “Alone”, es considerado el crítico literario chileno más
influyente del siglo XX, a partir de su “Crónica Literaria”, primero en La Nación y después en El Mercurio (1939-1978). Se dice incluso
que Díaz Arrieta habría financiado la primera edición del Crepusculario de
Pablo Neruda.
Luis Hernán Loyola Guerra (1930).
Especialista en la obra nerudiana, quien fungió de 1955 a 1965 como cronista
literario del diario El Siglo de
Santiago.
127 “¿El Rev. P. Fidel Araneda
Bravo?”
Fidel Araneda Bravo (1906-1992)
Sacerdote, escritor, académico y profesor chileno, autor de numerosos libros de
historia eclesiástica.
133 “¿Hernán Díaz Arrieta y
Hernán Loyola?”
179-180 Alusión a “Alturas de
Macchu Picchu”, sección del libro Canto
General de Neruda, publicado en 1950 y compuesto durante la década de los
cuarenta.
Jorge Enrique Ramponi (1907-1977),
poeta argentino, autor de Piedra infinita
(1942).
186 Residencia en la Tierra, poemario escrito por Neruda entre 1925 y
1935, publicado el último año en Madrid.
197 Alusión irónica a uno de los
poemas más célebres de Neruda: Farewell.
199 Carlos Sarbat Ercasty (1887-1982),
poeta uruguayo.
200 El hondero entusiasta, poemario que data de 1933.
218 El poeta español, Juan
Ramón Jiménez.
269 “¿Alusión al ‘Mascarón de
Proa’ que adquirió Pablo Neruda en el Perú, para sus colecciones de
antigüedades, y ‘cosas raras’?...”
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